El ISFDyT Nº 9-006 presentó el Coloquio de Residencia “Encontr-Arte”

El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 9-006 “Profesor Francisco Humberto Tolosa” llevó adelante una nueva edición del Coloquio de Residencia del Profesorado de Educación Primaria (PEP), correspondiente al ciclo lectivo 2025. El encuentro, denominado “EncontrArte”, se realizó el jueves 11 de diciembre a las 19.30 hs en el Teatro Encio Bianchi.

La propuesta convocó a estudiantes residentes, docentes formadores, equipos directivos y público general, en una instancia que combinó arte, reflexión pedagógica y la presentación de los recorridos realizados durante las prácticas profesionales.

El evento contó además con la presencia de la directora de Educación Superior, Mariela Ramos, quien acompañó a los futuros docentes y destacó la importancia de estas instancias de socialización de experiencias en el ámbito formativo.

Este coloquio de la Práctica Profesional y Residencia Docente IV de 4°1° y 4°2° del Profesorado de Educación Primaria tiene como profesora responsable y, a la vez, directora de la obra teatral, a la profesora Laura Essayag. Como codirector, desde hace años, la acompaña el profesor de Teatro Adrián Soria.

El equipo docente de la Residencia también es parte de este gran sueño que, desde hace ocho años, se lleva adelante a través del arte en el Teatro Encio Bianchi. Está conformado por los docentes Andrea Pérez, Adolfo Lanzavecchia, Analia Guevara, Gabriela Romero, Alberto Fernández y Vanina Cáceres.

Este año, la obra se tituló “ENCONTR-ARTE”, una historia que fue y será un espejo en el que siempre podremos volver a vernos: reencontrarnos con lo que fuimos, con lo que somos, con lo que nunca queremos ser y con lo que soñamos ser.

Realizar una obra de teatro como coloquio en un teatro municipal es una decisión político-pedagógica que refleja una manera de concebir el mundo, la educación y el trabajo docente. Implica animarse, como maestros y actores sociales, a dejar un mensaje en la comunidad, contando una historia en la que con coraje habitamos otras pieles, damos voz a lo silenciado, viajamos hacia lugares a los que nos enseñan a temer, derribamos muros, sembramos preguntas, cosechamos certezas y trazamos, a través del arte, un horizonte de significados, sueños, ideales y utopías.

El laberinto de la vida sin ideales se vuelve hueco e inerte; necesita de deseos, memorias, sueños y horizontes.

En ENCONTR-ARTE comprendimos que no existe raíz más fuerte y noble que la de este sueño compartido de convertirnos en maestros y maestras, educadores y educadoras, artesanos de sueños, artesanos de presentes y futuros más humanos y amorosos.
La raíz siempre fue, es y será el sueño de una educación que nos haga más libres, que nos enseñe a querernos más, a mirarnos más, a sentirnos trama, a protegernos, a ser tejido y trinchera.

Agradecemos a las autoridades de las escuelas asociadas y de las comunidades que hacen posible las prácticas en la formación docente; a los estudiantes, a las familias y a los egresados que año tras año acompañan con profunda lealtad.
Gracias también a los estudiantes de otros años del Profesorado que participan aportando su arte, y a los egresados que continúan actuando y contando historias, regresando siempre a casa, porque eso es lo que cultivamos en la Residencia: un sentir que es hogar.

Adultos mayores de la Residencia de Adultos Mayores “San Isidro Labrador” del departamento de Rivadavia —donde funciona un aula satélite del CEBJA N° 3-016 “Benjamín Franklin”, sitio de prácticas del Profesorado— también formaron parte de esta obra maravillosa, como cada año. Estuvieron acompañados por su maestra y docente coformadora Silvia Pardo, quien junto a su hija Martina Valli, interpretó la obra completa en Lengua de Señas Argentina, en un profundo acto de amor, ternura e inclusión que emocionó al público presente.

El teatro estuvo habitado por el territorio, como debe ser y como siempre lo soñamos: familias, amigos, autoridades escolares, inspectores, directores/as, docentes coformadores, estudiantes y egresados. Todos allí, latiendo un mismo sueño: defender una educación que toque corazones, que cale hondo en las sensibilidades y transforme vidas.

ENCONTR-ARTE quedará grabado en cada uno como una mágica mezcla de emociones y sentires. A través de la danza, el canto y el teatro nos hizo sentir más vivos que nunca y nos recordó los motivos por los cuales alguna vez elegimos volar como docentes.

El Instituto celebra esta instancia anual que reúne a la comunidad educativa y reconoce el esfuerzo, la creatividad y el compromiso de las y los estudiantes que están próximos a insertarse profesionalmente en el sistema educativo.