Jefatura de Investigación

Profesora Yanina Boiteux
Jefa de Investigación

La Resolución N° 23/07 CFE establece la necesidad de promover la investigación y experimentación pedagógica para el mejoramiento de las prácticas docentes.  Siendo un objetivo de la CGES potenciar la investigación y la producción de conocimiento.

Según la Resolución N° 23/07 CFE, artículo 2do, se determina que la investigación educativa debe estar orientada a las necesidades del sistema obligatorio de enseñanza según los lineamientos políticos educativos, en función de las prioridades establecidas por la jurisdicción.

Según los lineamientos jurisdiccionales, la investigación de los Institutos de Educación Superior de Mendoza debe ser una actividad a) colectiva, es decir, realizada por grupos, ya que de esta manera se consolidan los proceso y se logran transferencias internas que fortalecen la función a nivel institucional; b) subsidiaria, ya que sus conclusiones deben aportar elementos para la toma de decisiones; y c) articulada con otras áreas y funciones del nivel (horizontal) y con otras instituciones del Sistema Educativo (transversal).

La incorporación de la investigación permite generar instancias de producción de conocimiento sobre problemáticas específicas del campo de la formación docente desde perspectivas que, en general, no son abordadas por las investigaciones que se producen en el campo académico tradicional.

Todo proceso de investigación educativa necesita de una práctica reflexiva que posibilita la problematización de la realidad educativa, dando origen a la formulación de posibles proyectos de investigación.

• Promover la investigación educativa en todos los actores de la Institución.
  • Promover la formación de equipos interdisciplinarios de investigación, e incentivar y fortalecer la formación de grupos de innovación e investigación.
  • Estimular el desarrollo de trabajos de investigación que aborden problemáticas propias de nuestra institución y de la región, con el objeto de incidir significativamente en las prácticas y en la comunidad.
  • Desarrollar y afianzar espacios para la   visibilidad de los resultados de la investigación, mediante políticas claras y procedimientos ágiles que favorezcan el desarrollo de la investigación.
  • Investigar y analizar las prácticas docentes actuales, para generar nuevas metodologías de trabajo, generando instancias de producción de conocimiento sobre problemáticas específicas de la formación docente.
  • Contribuir a la diseminación de los resultados de las investigaciones a la comunidad mediante acciones de difusión, extensión, asesoramiento y servicios.

LÍNEAS DE ACCIÓN

• Trabajo articulado con el Consejo Provincial de Investigación, como órgano que direcciona la política de investigación provincial.
  • Coordinar y asesorar las investigaciones que se llevan a cabo en la institución, las cuales hayan sido aprobadas previamente por el Consejo Académico.
  • Promover el intercambio y divulgación de los trabajos de investigación de manera intrainstitucional e interinstitucional.
  • Promover la integración de los estudiantes en los diferentes proyectos de investigación.
  • Participación activa en la organización y desarrollo de las Jornadas Regionales de Investigación.
  • Trabajo articulado con el equipo de gestión, con las diferentes jefaturas y coordinaciones del Instituto.

Formación y Capacitación

CONTACTO

Si sos investigador y querés participar con nosotros en alguna investigación, nos podes escribir o llamar a través de las siguientes vías de comunicación:

📧
yanina.boiteux@gmail.com