El Instituto

Misión

Promover una educación de calidad que privilegie la formación de profesionales docentes y técnicos críticos, responsables y comprometidos con su proceso de aprendizaje, promoviendo el desarrollo de capacidades y valores con responsabilidad social con metodologías centradas en el aprendizaje significativo, la investigación y la integración teórico – práctica.

Visión

Foto de la entrada a la escuela 9-006 (Rivadavia-Mendoza)La resolución  30 /07  cfe especifica funciones que los institutos de formación docente deben cumplir. Nuestra escuela prioriza las siguientes: formación  inicial; actualización disciplinar y pedagógica de docentes en ejercicio; investigación de temáticas vinculadas a la enseñanza, el trabajo docente y la formación docente; y el asesoramiento pedagógico a las escuelas. A la vez que busca promover una educación de calidad que privilegie la formación de profesionales docentes y técnicos críticos, responsables y comprometidos con su proceso de aprendizaje, promoviendo el desarrollo de capacidades y valores con responsabilidad social , con metodologías centradas en el aprendizaje significativo, la investigación y la integración teórico – práctica.

La Institución abrió sus puertas a la comunidad el 2 de setiembre de 1917 con el nombre de Escuela Normal Mixta; su organización estuvo a cargo de Enrique Clara. Se puso en funcionamiento en diciembre.

 Escuela NormalEn 1918 cambió de nombre y hasta 1927 se llamó Escuela Normal de -Preceptores, cuya Directora fue Doña Juana Capriata de Gutierrez. En este año desaparece la carrera secundaria y queda sólo como primaria.

En 1929 se abre nuevamente la secundaria con cuatro años de duración, pero cierra por cuestiones políticas, no muy claras. Se recuerda la intervención Borsani como muy positiva, y existen datos de una manifestación popular de gratitud hacia esta persona porque se instaló la Escuela Normal hasta tercer año.

En 1930 se saca la Escuela Normal, aunque la primaria sigue llamándose Escuela Normal Mixta, según dice un sello de la época.

 En 1930 egresan 212 preceptores, fue la tercera escuela creada en Mendoza en la Villa de Rivadavia donde los alumnos de la Escuela Fiscal ( actual Bernardino Rivadavia) ingresaban a la secundaria.

Escuela Normal

En 1931 pasa a llamarse Escuela de Orientación Técnica y comprendía también materias prácticas. Se asistía mañana y tarde y la calificación era numérica. Las materias eran Castellano, Aritmética, Dibujo Lineal y Geometría, Historia, Geografía, Instrucción Cívica, Botánica y Agricultura, Zoología y Zootecnia, Industrias de Granja, Conocimiento del Suelo, Industrias Regionales, Canto, Economía Doméstica y Cocina, Carpintería, Costura, Labores, Telares, Preparación de Industrias Domésticas, Dibujo Natural, Huerta y Fruticultura.

En 1932 y 1933, como Escuela Superior de Instrucción Primaria

En 1934 , como Escuela de Orientación Rural.

En 1935 y durante 10 años cambia su nombre y planes de estudio y se llama Escuela Normal de Adaptación Regional, en ella ingresan los alumnos de sexto grado.

En 1937 ya en tercer año las materias que se agregan son Psicología y Pedagogía, Práctica de la Enseñanza, Anatomía y Fisiología, Física, Dibujo, Música, Cocina e Industrias caseras, Tejidos de telar, trabajo de Granja y apicultura, luego se agregaron Idiomas y Educación Física. Todas las materias se aprueban ante tribunal.

En 1938 se recibe la primera promoción de Maestros Normales Nacionales Regionales.Escuela Normal

En 1946 se denomina Escuela Normal de Maestros Regionales.

En 1958 se denomina Escuela Normal Nacional Regional República de Chile.

En 1965, Escuela Normal de Maestros Nacionales República de Chile.

Desde 1971 a 1993, Escuela Nacional Normal Superior de Profesorado «República de Chile».

 En 1994, con la transferencia educativa de la jurisdicción nacional a las jurisdicciones provinciales, Escuela 9-006 «República de Chile».

Así fue cambiando de nombre y de edificio a lo largo de sus 87 años. Actualmente funciona en el edificio ubicado en calle San Martín 562.

La Escuela se estructura en los siguientes niveles: Inicial, Primaria, Secundaria  y Nivel Superior.

En 1971 incorporó a su plan de estudios el Profesorado de Enseñanza Primaria del cual se graduaron 1.259 profesores, en 1981 el Profesorado de Educación Preescolar con 324 graduados y en 1984 el Profesorado en Ciencias Jurídicas y Contables que promocionó a 231 profesores.

En 1993 la Institución ingresó en el Plan de Transformación para la Formación Docente ( PTFD) y con ello se produce el cambio de denominación de los dos primeros profesorados : Profesorado para la Enseñanza Básica (PEB) y Profesorado para la Educación Inicial (PEI), con 370 y 75 egresados respectivamente. Además se implementó la carrera de Analista en Gestión Contable y Administrativa con 29 graduados hasta el momento.

La Institución, a través del Departamento de Extensión , formó parte de la Red Federal de Formación Docente Continua para la aplicación de la Ley Federal de Educación en nuestra provincia.

En 1999, además de las carreras existentes, se produjo la apertura de nuevos profesorados para ofrecer mayores posibilidades de elección a los jóvenes de la Zona Este: Profesorados en Tercer Ciclo de la Educación General Básica y de la Educación Polimodal en Matemática , Economía , Ciencia Política y Física; Profesorado de Educación Inicial y el Profesorado en Primero y Segundo Ciclos de la Educación General Básica.

Se trabajó activamente en la oferta de Trayectos , Postítulos y Certificaciones como el Trayecto de Educación de Adultos, Jardines Maternales y el de Educación Rural, el Postítulo en Conducción Educativa y la Certificación Pedagógica para Graduados No Docentes y Técnicos Superiores.
Desde el año 2001 la Institución lleva el nombre de «Profesor Francisco Humberto Tolosa», en memoria de quien fuera su Director durante cuarenta años y que legara a varias generaciones de estudiantes el sello de una personalidad cimentada en valores de vida. Rescatando sus reflexiones, se resume la historia Institucional: LA ESCUELA COMO CENTRO DE CULTURA DE PERSONALIDADES, PROMOTORA DE LA IDENTIDAD REGIONAL, ABRE SUS PUERTAS A TODOS. «TODOS ENSEÑAN HASTA LOS QUE NO ENSEÑAN»
En la actualidad, y con la intención de dar respuesta a los requerimientos sociales vinculados con el ámbito educativo y determinados por nuevos escenarios del mundo globalizado y en permanente cambio que caracteriza al nuevo siglo, la tradicional Escuela Normal, «Formadora de Formadores», abre sus instancias de formación al campo técnico.

Las nuevas ofertas que responden a la preparación de recursos humanos dotados de competencias específicas inherentes al ámbito tecnológico, atienden las expectativas de la comunidad referidas al crecimiento socio- productivo de la región. En este marco, se implementaron en el año 2003 las Tecnicatura Superiores en Gestión de Microemprendimientos Turísticos y en Gestión y Comercialización de Producciones Regionales.
Atendiendo a las demandas del medio, y como resultado de un proceso de racionalización y optimización de recursos se incorporó en el mismo año el Profesorado en Tercer Ciclo de la Educación General Básica y de la Educación Polimodal en Química.