Convocatoria de propuesta. II Congreso Regional de Educación Técnico Profesional 2016

Convocatoria de propuesta. II Congreso Regional de Educación Técnico Profesional 2016

«Un análisis de la Región desde la mirada de sus protagonistas»


El Equipo de Gestión del Instituto de Educación Superior Docente y Técnica N° 9-006 “Prof. Francisco H. Tolosa” tiene el agrado de comunicar que se encuentra abierta la convocatoria de propuestas para participar en el II Congreso Regional de Educación Técnico Profesional que se realizará los días 20 y 21 de octubre de 2016.

ANTECEDENTES Y OBJETIVOS

El Congreso nace en 2015, y adopta como tema permanente de convocatoria: “Un análisis de la Región desde la mirada de sus protagonistas”. Se realiza en las instalaciones del Instituto de Educación Superior Docente y Técnica N° 9-006 “Profesor Francisco Humberto Tolosa”, y está destinado a docentes, investigadores, estudiantes y egresados de carreras de nivel superior, y a público en general.

En su primera edición, el Congreso Regional de Educación Técnico Profesional contó con la participación de 85 expositores y más de 450 asistentes, a lo largo de sus dos jornadas. Entre otros aspectos, el Congreso se pretende consolidar como ámbito que permita:

  • Promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre docentes, investigadores, estudiantes y egresados de distintas carreras de nivel superior.
  • Establecer vínculos entre los distintos referentes del sector académico, estatal, no gubernamental, socio productivo y científico – tecnológico de la Región.
  • Analizar la situación de nuestras principales economías regionales e identificar claves y estrategias que promuevan un desarrollo armónico y sustentable.
  • Propiciar la discusión sobre problemáticas y desafíos asociados al campo de la Educación Superior, con particular énfasis en la modalidad Técnico Profesional

ACTIVIDADES Y ÁREAS TEMÁTICAS

El Congreso prevé el desarrollo de distintas actividades: conferencias, paneles, mesas especiales y talleres, a lo largo de dos jornadas. Las mismas se organizan en torno a los siguientes ejes o áreas temáticas:

1. Desarrollo Local y Regional

2. Administración Pública y Gobierno

3. Medio Ambiente y Recursos Naturales

4. Economía

5. Turismo

6. Educación Superior

7. Democracia, Ciudadanía y Derechos Humanos

8. Ciencia, Tecnología e Innovación

9. Gestión Empresarial

10. Comunicación y Medios

11. Artes Plásticas, Visuales y Artesanales

 

ALTERNATIVAS POSIBLES DE PARTICIPACIÓN

1. Ponencia regular: se trata de una ponencia propuesta por un docente, egresado o estudiante, asociada a alguna/s de las áreas temáticas sugeridas por la organización del Congreso. Si resulta aceptada, la ponencia será incluida en un panel denominado Panel regular (si se trata de un docente o egresado) o en una Mesa de Estudiantes (si se trata de un no egresado). En el panel o mesa se incluirán otras ponencias similares o de temática afín. El panel será conducido por un coordinador y podrá tener hasta 2 comentaristas. Cada exposición individual tendrá una duración aproximada de 15-20 minutos y, sobre el final, se permitirán preguntas de los asistentes.

2. Panel cerrado: se trata de una propuesta de panel que esté asociada a alguna/s de las áreas temáticas sugeridas por la organización. La propuesta de panel deberá incluir el tema que se aborda como los expositores propuestos para integrarlo. Si resulta aceptado, es incluido por la organización del Congreso en el Programa.

3. Panel cerrado (grupos o equipos de investigación): se trata una propuesta de panel cerrado presentada al Congreso que está asociado a alguna/s de las áreas temáticas sugeridas por la organización, y cuyos expositores deben pertenencer a un equipo de investigación acreditado institucionalmente. La propuesta incluye el nombre del grupo, el tema y los expositores propuestos para integrarlo. Si el panel resulta aceptado, es incluido por la organización del Congreso en el Programa.

4. Mesa especial: se trata de una propuesta de panel cerrado cuyos expositores realizan una presentación libre de un tema de un tema previamente acordado con la organización del Congreso, sin enviar ni presentar una ponencia necesariamente. Si la mesa especial resulta aceptada, es incluida por la organización en el Programa.

5. Talleres: Tendrán una duración aproximada de 120 minutos y podrán desarrollarse, según su extensión, en una o más sesiones. Si el taller resulta aceptado, es incluido por la organización del Congreso en el Programa.

Actividades propuestas por la organización del Congreso

1. Simposios: se trata de la presentación de un tema o eje temático transversal a todo el Congreso que incluye a paneles regulares, mesas de estudiantes, paneles cerrados, mesas especiales y conferencias. Son diseñados por la organización del Congreso.

2. Conferencias: se trata de la presentación de un tema asociado a alguna/s de las áreas temáticas propuestas, por parte de 1 (uno), o 2 (dos) expositores. Tendrán una duración aproximada de 40-50 minutos y, sobre el final, se permitirán preguntas de los asistentes. Son diseñadas y presentadas por la organización del Congreso.

¿CÓMO CANALIZAR LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS?

Las propuestas deberán ser presentadas, personalmente en Secretaría del Instituto, o a través del correo electrónico: desarrolloprofesionaltecnico@gmail.com. En todos los casos, se deberá especificar: Tipo de propuesta (mesa especial, panel, conferencia, etc.), Título de la propuesta, Área temática a la que se presenta, Resumen (extensión máxima 500 palabras), y datos personales y de contacto del/os expositor/es.

Las propuestas podrán presentarse hasta el día LUNES 19 DE SEPTIEMBRE de 2016, inclusive. CONSULTAS E INFORMACIÓN Personalmente, en Secretaría del Instituto (San Martín 562, Ciudad de Rivadavia). Por teléfono: 263 4566876 (Lic. Fernando Arenas) / 263 4696938 (Cdor. Rodolfo Cassino), o a través del siguiente correo electrónico: desarrolloprofesionaltecnico@gmail.com. 

 

Deja un comentario