El 15 y 16 de octubre se desarrollaron importantes congresos organizados por el Instituto

El Instituto de Formación Docente y Técnica N° 9-006 “Profesor Francisco Humberto Tolosa” realizó el  VI CONGRESO REGIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL y III CONGRESO REGIONAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE, en forma virtual y simultánea, los días 15 y 16 de octubre de 2020.

TEMA DEL VI CONGRESO REGIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

El Congreso Regional tiene como tema permanente de convocatoria el siguiente: “Un análisis de la Región desde la mirada de sus protagonistas”.

Destinatarios

Docentes, investigadores, estudiantes y egresados de carreras de Nivel Superior, y público en general.

Objetivos generales

Entre otros aspectos, se pretende generar un ámbito que permita:

  • Promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre docentes,investigadores, estudiantes y egresados de distintas carreras e instituciones de Nivel Superior.
  • Establecer vínculos entre los distintos referentes del sector académico, estatal, no gubernamental, socio productivo y científico – tecnológico de la Región.
  • Analizar la situación de nuestras principales economías regionales e identificar claves y estrategias que promuevan un desarrollo armónico y sustentable.
  • Propiciar la discusión sobre problemáticas y desafíos asociados al campo de la Educación Superior, con particular énfasis en la modalidad Técnico Profesional.

Actividades y áreas temáticas

El Congreso prevé el desarrollo de distintas actividades: conferencias, paneles, talleres y mesas especiales, a lo largo de dos jornadas. Las mismas se organizan en torno a los siguientes ejes o áreas temáticas:

  1. Desarrollo Local y Regional
  2. Administración Pública y Gobierno
  3. Medio Ambiente y Recursos Naturales
  4. Economía
  5. Educación Superior
  6. Democracia, Ciudadanía y Derechos Humanos
  7. Ciencia, Tecnología e Innovación
  8. Gestión Empresarial
  9. Comunicación y Medios
  10. Artes Plásticas, Visuales y Artesanales

TEMA DEL III CONGRESO REGIONAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE

El Congreso Regional adopta, desde 2018, el siguiente tema de convocatoria: “Gestión del conocimiento en el siglo XXI. Debates e ideas creativas para pensar el futuro”.

Destinatarios

Docentes de todos los ciclos, niveles y modalidades, investigadores, estudiantes y egresados de carreras de Nivel Superior, y público en general.

Objetivos generales

Entre otros aspectos, el Congreso se pretende consolidar como ámbito que permita:

  • Promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre docentes,investigadores, estudiantes y egresados de distintas carreras de Nivel Superior.
  • Visibilizar y compartir estrategias innovadoras y prácticas pedagógicas significativas, en los distintos niveles, ciclos y modalidades del sistema educativo.
  • Fortalecer vínculos y alentar redes de intercambio con instituciones de Nivel Superior, escuelas asociadas, y organizaciones sociales y educativas de la Región.
  • Compartir miradas y perspectivas pedagógicas que favorezcan el análisis crítico de la educación, el lenguaje y la sociedad.
    Socializar experiencias y producciones científicas que contribuyan al fortalecimiento de la investigación educativa, y a la mejora de las prácticas formativas.
  • Propiciar la discusión sobre problemáticas y desafíos asociados al campo de la Educación Superior, con particular énfasis en el ámbito de la Formación Docente.

Actividades y áreas temáticas

El Congreso prevé el desarrollo de distintas actividades: conferencias, paneles, talleres y mesas especiales, a lo largo de dos jornadas. Las mismas se organizan en torno a los siguientes ejes o áreas temáticas:

  1. Prácticas, experiencias y estrategias pedagógicas innovadoras.
  2. Trayectorias y prácticas formativas en los distintos ciclos, niveles y modalidades de la educación.
  3. Escenarios, problemáticas y desafíos de la educación en el siglo XXI.
  4. Sistema educativo y políticas públicas.
  5. Educación, ciudadanía y derechos humanos

 

PROGRAMACIÓN 2020

El Acto de Apertura del VI Congreso Regional de Educación Técnico Profesional y III Congreso Regional de Educación y Formación Docente, y las conferencias magistrales se transmitirán en vivo, vía “streaming” por nuestro canal en YOUTUBE. El resto de las actividades se desarrollarán, a través de las plataformas “ZOOM” y “GOOGLE MEET”. (Consultar programa adjunto).

CONFERENCIAS MAGISTRALES

El Acto de Apertura y las conferencias magistrales se transmitirán en vivo, vía “streaming” por el canal de  YOUTUBE

.

Jueves 15 de Octubre:

10:00 horasAPERTURA DEL CONGRESO. ACTO. Transmisión en vivo vía “streaming”. Autoridades departamentales y provinciales.
Autoridades y Equipo de Gestión (IFDyT Nº 9-006).

10:30 horas. CONFERENCIA INAUGURAL «Centralidad y desafíos de la formación docente inicial frente al escenario actual». Lic. EMMANUEL LISTA (MINISTERIO DE EDUCACIÓN – CABA)

https://youtu.be/OZ4Sz4AS15o

11:30 horas. MESA ESPECIAL. “ESI – Diversidad ¿Qué fue primero?” Prof. ARIEL DÍAZ – Prof. DARÍO TONÓN (IFDyT Nº 9006).

https://youtu.be/mBodyxlBSyo

19:30 horas. CONFERENCIA MAGISTRAL «Competencias y habilidades personales para el mercado laboral del Siglo XXI». Lic. VALERIA CROTTA (Especialista en Recursos Humanos)

https://youtu.be/SZKpKOzeuew

Viernes 16 de Octubre: 

10:30 horas. CONFERENCIA MAGISTRAL. «Irrupción de la virtualidad. Desigualdades, vínculos y formación docente». Mgter. MÓNICA CORONADO (UNCUYO)

11:30 horas. CONFERENCIA MAGISTRAL “Equilibrio dinámico. Herramientas para lograr el balance corporal, mental y emocional”. Prof. VIVIANA SORIANO (GL HEALTH & COACHING).

 

19:30 horas. CONFERENCIA CLAUSURA. «Volver a empezar: la creatividad como camino ante la adversidad». Prof. ALEJANDRO VÁZQUEZ (UNCUYO).

https://youtu.be/VesrgXsKq-k

Inscripción es libre y gratuita.

  • Acceso a la PROGRAMACIÓN COMPLETA

  • Consultas, información y solicitud de acceso a actividades abiertas: congresotolosa@gmail.com


CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN

El Comité Organizador del VI Congreso Regional de Educación Técnico Profesional y III Congreso Regional de Educación y Formación Docente comunica que, a partir del martes 26 de octubre, los interesados podrán solicitar sus correspondientes certificados digitales de participación, a través del siguiente correo electrónico:

certificadoscongresotolosa@gmail.com

Rogamos especificar NOMBRE y APELLIDO completos, y número de DNI (tal como fueron cargados en el formulario de inscripción) a efectos de agilizar la búsqueda en nuestra base de datos.

Aprovechamos la oportunidad para agradecer profundamente a quienes nos acompañaron en esta nueva edición.

NOS VEMOS EN 2021, MUCHAS GRACIAS!!!