El IES N° 9-006 apuesta por el fortalecimiento de la formación docente inicial a través de proyectos interinstitucionales y territoriales

Estudiantes de las 6 carreras docentes que dicta el IES participan de encuentros interinstitucionales y organizan actividades junto a organizaciones sociales y escuelas asociadas, promoviendo una formación docente inicial con fuerte vinculación territorial.

El IES N° 9-006  “Profesor Francisco Humberto Tolosa”, en el marco de los Proyectos de Fortalecimiento Institucional impulsados por el INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente), desarrolla desde abril el proyecto denominado “Conformando Comunidades de Aprendizaje capaces de nutrir recorridos formativos”. Esta línea de trabajo, que tiene continuidad desde el año 2021, impulsa diversas propuestas pedagógicas con fuerte presencia territorial, para afianzar la vinculación con otras instituciones educativas y organizaciones sociales, haciendo foco en la formación docente inicial.

“El desafío es avanzar hacia procesos formativos atravesados por la innovación pedagógica”, explicó la regente del IES N° 9-006, Adriana Pérez, “y estos procesos no pueden darse aislados, requieren de un diálogo constante e intercambios dinámicos entre disciplinas, docentes, estudiantes e instituciones de la comunidad”.

“¿Cómo diseñar propuestas formativas desde un enfoque crítico y transversal, superador de miradas arcaicas de la enseñanza?”, reflexiona la regente del IES de Rivadavia, sobre los interrogantes que como comunidad educativa los interpelan, “dando lugar a procesos que logren no solo la producción del saber, sino además, transformar la realidad inmediata de cada uno de los actores comprometidos en las acciones propuestas”.

Los/as protagonistas son los/as estudiantes de las seis carreras docentes que dicta el IES, que participan en proyectos desarrollados en función de cada área formativa por los/as docentes y equipos de trabajo institucionales a cargo de coordinar las acciones y acompañar a los estudiantes en sus trayectorias educativas.

Desde abril a la fecha se han desarrollado conversatorios y congresos sobre diversas temáticas, talleres y actividades recreativas en centros comunitarios y un hogar de ancianos, implementación de la experiencia “Aulas Espejos” con estudiantes de Misiones y organización de las Olimpiadas de Química para estudiantes de nivel secundario, entre otras.

“Promover espacios de encuentro y cooperación académica que fortalezcan la formación docente inicial, inspirar prácticas educativas innovadoras que nazcan de estudiantes y docentes, diseñar espacios de sensibilización comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y contribuir a la consolidación del Instituto como un polo artístico”, son los objetivos que inspiran el trabajo que llevan adelante, explicó Adriana Perez.

“El trabajo con el territorio interpela la formación docente, dando lugar a renovadas formas de enseñar y aprender, distintas de las prácticas tradicionales. Aprender junto a otros, fortalecer vínculos con nuevos escenarios educativos y diseñar propuestas pedagógicas y culturales, brinda un saber agregado que impacta positivamente en la continuidad de las trayectorias estudiantiles y afianza el perfil del futuro docente, reconfigurando la tarea educativa”.

Del instituto a la comunidad: proyectos con alas

Las diversas propuestas desarrolladas a través de los PFI están centradas en la promoción y el fortalecimiento de la tarea docente, habilitando instancias para repensar y revisar matrices tradicionales de enseñanza.

El proyecto “Aulas Espejos” consiste en el intercambio de experiencias formativas con ISFD de otras provincias, a partir del desarrollo de clases compartidas a través de una plataforma digital. La dinámica se llevó adelante entre estudiantes del Profesorado de Educación Primaria del instituto y estudiantes de la misma carrera, pertenecientes al IES N° 4 de Oberá, Misiones.

“La propuesta se desarrolló en primer momento a través de encuentros sincrónicos vía Meet, para luego abordarse desde la plataforma virtual y consolidar los vínculos con el viaje de nuestros estudiantes a Oberá, Misiones”, explicó la regente. “Esto permite derribar los muros del aula, aprender de la experiencia y ampliar capital cultural, conociendo otros entornos formativos”. La experiencia aún no finaliza, ya que en noviembre en el marco de las “Jornadas de la Práctica Profesional Docente” el equipo de Misiones visitará nuestra provincia.

También se tejieron redes solidarias con organizaciones sociales, trabajando con el Hogar de ancianos “San Isidro Labrador” y realizando talleres en el Centro Integrador Comunitario “Los Campamentos”. Como señaló Perez: “La propuesta es acercar a estudiantes del Profesorado de Educación Primaria a diversos contextos, en el marco de sostener entornos formativos no formales, sumamente enriquecedores para la práctica docente”.

Estas experiencias brindan a los/as estudiantes de carreras docentes herramientas para fortalecer su rol, a la vez que realizan apoyo y acompañamiento pedagógico recreativo a una comunidad que lo necesita.

En el hogar de ancianos realizaron juegos para promover la estimulación cognitiva, ensayaron obras de teatro, realizaron una colecta de alimentos para donar al hogar y recaudaron para armar una bolsita con regalos para cada anciano. En el Centro Integrador Comunitario “Los Campamentos” estudiantes y docentes del Profesorado de Artes Visuales pusieron en marcha talleres y actividades artísticas.

Otra de las actividades en el marco de los Proyectos de Fortalecimiento Institucional impulsados fue la organización de los “Intercolegiales de Química” a cargo de estudiantes y docentes del Profesorado de Educación Secundaria en Química, una estrategia pedagógico-didáctica innovadora e interdisciplinaria que contribuye al apoyo de las trayectorias reales y teóricas de los estudiantes en proceso de formación docente y de estudiantes del nivel secundario de las escuelas asociadas que participan.

Adriana Pérez explicó: “La meta general es estimular la curiosidad de los estudiantes de Nivel Secundario mediante la colaboración con diversas escuelas y alumnos con trayectorias variadas. Año tras año, esta propuesta refuerza su función de apoyo y seguimiento a las trayectorias de los estudiantes, tejiendo redes de colaboración interinstitucional que facilitan la progresión, avance y logro de certificados tanto para estudiantes de Nivel Superior como de Nivel Medio, en consonancia con los principios de equidad educativa”.

Fuente: Coordinación de Educación Superior

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