La contratista terminó de instalar las “mallas” de hierro en muros, vigas y columnas en el interior y exterior del edificio educativo de Rivadavia. La obra abarca 2.500 metros cuadrados y se realiza en aulas, galerías y en el sector administrativo. Inversión total prevista de $20 millones.
La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica avanza con la ejecución de los refuerzos estructurales en fundaciones, muros, vigas y columnas de la Escuela 9-006 Francisco Humberto Tolosa. La obra tiene un avance del 60% y está prevista ser concluida en el primer semestre de este año.
En realidad, se trata de la segunda etapa de refuerzos que se vienen realizando en el populoso “Normal de Rivadavia” desde el año pasado, con el objetivo de solucionar problemas de grietas y fisuras que se produjeron en varias de sus aulas y galerías, debido a que el edificio padecía de asentamientos de terreno en varios sectores.
Por estos días, en el edificio donde circulan más de 3 mil alumnos todos los días, se instalaron “redes” de hierro en muros, columnas y vigas del interior y exterior del edificio, además de los refuerzos en las fundaciones, tareas que le proporcionarán más seguridad a la estructura.
En la obra ya se hizo una inversión de $10 millones en 2018 y están previstos $10 millones más en 2019. La intervención, a cargo de la UTE Geo Equipos y Lusocani SRL, abarca una superficie de 2.500 metros cuadrados, que incluyen 8 aulas, galerías y el sector administrativo.
Además, en el SUM se terminaron de fabricar espacios provisorios con tabiquería de placas de yeso destinados al sector administrativo, sala de profesores y biblioteca del establecimiento educativo rivadaviense.
Infraestructura Social Básica y la Dirección General de Escuelas resolvieron que las clases del ciclo lectivo 2019 se sigan dictando en convivencia con la obra, con todas las medidas de seguridad correspondientes para evitar que alumnos y docentes corran riesgos.
Quince millones en 8 cuerpos de baños y cubierta de techo
Por otra parte, Infraestructura Social Básica también tiene prevista para este 2019 la reparación integral de 8 cuerpos de baños de planta baja y alta y toda la cubierta de techo de la Escuela Tolosa, lo que se traducirá en una inversión de otros $15 millones.
Esta obra aún no tiene fecha de inicio, pero será de vital importancia para completar los trabajos de refuerzos estructurales que se están ejecutando por estos días.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza