Formarán estudiantes de enseñanza primaria como promotores de salud

Se trata del programa Puente, de educación continua, mediante el cual abordarán problemáticas de salud detectadas en la comunidad.

El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Área Sanitaria Rivadavia, comenzó una  capación estudiantes de 2° año del Profesorado de Enseñanza Primaria del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-006 Profesor Francisco H. Tolosa. El objetivo es formarlos como promotores de salud.

De acuerdo con las problemáticas detectadas, estudiantes, docentes, directivos y profesionales de la salud del Área Sanitaria Rivadavia establecieron un programa de educación contínua que abordará los siguientes temas: vulneración de derechos en niñas, niños; salud bucal; hábitos saludables, cuidados posturales; importancia de la vacunación y controles de salud; autocuidado, primeros auxilios y reanimación cardio pulmonar; salud mental; suicidio infantil y adolescente; consumos problemáticos; salud sexual y reproductiva; grooming y bullying.

Luego de realizar una tarea previa en territorio y en las aulas, los estudiantes expusieron sobre las principales problemáticas detectadas donde llevan a cabo sus prácticas.

Este programa permitirá que estudiantes de otros años puedan acceder al contenido mediante la plataforma virtual del instituto. Además, luego de cada capacitación, tendrán que trasmitir lo aprendido, proceso que será evaluado en un coloquio final.

Su continuidad hará que la educación primaria de Rivadavia tenga docentes promotores de salud, por lo cual, en el futuro, los profesores contarán con herramientas que contribuyan al cuidado de la salud.

Es importante mencionar que se trata de un proyecto de Práctica Profesional Docente enmarcado en la perspectiva del Aprendizaje y Servicio Solidario: enfoque presente hoy en los nuevos diseños curriculares del campo de la Práctica Profesional Docente en los Profesorados.

El programa es una iniciativa clave para fortalecer la formación de los futuros docentes. Este proyecto es coordinado por Laura Essayag desde el Instituto y Gustavo Cabrera desde el Área Sanitaria. Participan activamente los docentes Daniela Ledesma, Alfredo Larrea, Iris Borges y Claudia García, quienes trabajan en estrecha colaboración con los estudiantes de Práctica Profesional Docente II de los cursos 2° 1° y 2° 2° de PEP.

Este proyecto se desarrolla en coordinación con varias escuelas asociadas, que se encuentran en contextos diversos: urbanas, rurales y con situaciones de vulnerabilidad. La articulación entre estos diferentes entornos enriquece la experiencia formativa, promoviendo una educación inclusiva y contextualizada.