IX Jornadas de Práctica y Residencia Docente

Por noveno año consecutivo nuestro IES invita a participar de las Jornadas de Práctica y Residencia Docente, en las cuales se abre a la comunidad una selección de producciones elaboradas durante el año por estudiantes en su último tramo de carrera.

Desde el 15 al 18 de noviembre se llevarán a cabo diferentes actividades en las que nuestros estudiantes de las Carreras de Profesorados, junto a sus docentes de Práctica, podrán mostrar los trabajos realizados durante el año, compartir sus experiencias, debatir y reflexionar con sus pares, sus profesores y los docentes y directivos de las Escuelas asociadas. Además, participarán docentes noveles, directores y docentes coformadores.

Este año las jornadas de Práctica Profesional y Residencia Docente se titulan «Mejor Hablar de Ciertas Cosas«, nombre que no es al azar sino que tiene todo un significado. Si miramos hacia las jornadas del 2020 la idea de haber sobrevivido a un naufragio fue la que circuló. Comprendimos que nosotros somos la tormenta más poderosa; hoy en el 2021 nos encontramos aquí, aún luchando pero sintiendo que lo importante es que estamos aquí…como podemos, como aprendimos, como supimos…Y todo sobreviviente tiene el derecho y el deber de contar, decir, relatar qué vió, qué sintió, qué pensó cuando estaba en el ojo de la tormenta…Hablar sobre aquello que nos sostuvo y nos salvó.

El tiempo de pandemia nos ha permitido viajar hacia dentro, las emociones, las ideas y las palabras navegaron hacia nuestro interior…Hoy es tiempo de que esos viajes puedan ser contados y así habitados por otros, ya es momento de habilitar la palabra para enriquecernos unos a otros y para que a través de las palabras nos vayamos sanando y transformando juntos. Hoy la palabra se presenta como la protagonista de estas jornadas de Práctica Docente, y lo hace para recordarnos su inmenso valor humano y también, para regalarnos la posibilidad de ejercer el derecho a decir, que después de haber atravesado tantas tormentas, el decir se vuelve un deber… Sí, narrar-nos para que otros habiten nuestra experiencia y aprendan de ella.

El desafío es subir el volumen de la voz para hablar aún cuando lo que tengamos para decir resulte incómodo y pueda romper moldes.

Cronograma de actividades

Lunes 15/1116:30 a 20:00. Galería de Producciones. Plaza Departamental de Rivadavia
Martes 16/1116:00 a 18:00. Tertulias Dialógicas Artísticas. Instituto
18:15 a 19:30. Diálogo con noveles
Miércoles 17/1114:00 a 15:30. Compartiendo experiencias de trabajo sobre las prácticas de tercer año.
15:45 a 18:00. Abriendo horizontes, ampliando mundos. Prácticas de cuarto año abren la puerta de sus experiencias al interior de cada carrera.
Jueves 18/1113:30 Mesa de diálogo: Emmanuel Lista y Mónica Coronado. «Las Prácticas como un potente transformador espacio en la Formación Docente».
Link: https://youtu.be/GsoKBzh22Mw

14:00. Escuelas asociadas. Terturlias dialógicas artísticas.

Placas de invitación