«Soy porque somos»: Primera Jornada Institucional del Año

El martes 18 de marzo se llevó a cabo en el edificio del Instituto la primera jornada institucional del año, titulada «Soy porque somos». Este encuentro tuvo como propósito fortalecer la identidad institucional y propiciar el intercambio y la construcción colaborativa entre los distintos actores de la comunidad educativa.

La jornada estuvo estructurada en cuatro instancias clave:

🔹 Apertura de la Jornada: Un emotivo momento de expresión artístico-cultural dio inicio al encuentro, con una presentación de baile folclórico a cargo de dos parejas de estudiantes de las carreras de Profesorado de Educación Inicial (PEI) y Profesorado de Educación Primaria (PEP).

🔹 Presentación: La Rectora, Claudia Aguilar, brindó unas palabras de bienvenida y presentó los grandes ejes que guiarán el trabajo institucional en este primer encuentro del año.

🔹 Juego en Equipos: Coordinado por los responsables de cada carrera, esta actividad permitió la integración y el trabajo colaborativo. Se realizó una rotación de referentes de área y se distribuyó un «Mapa-Espejo», centrado en los nuevos diseños curriculares. Los equipos se organizaron por carreras, fomentando el análisis y la reflexión sobre los desafíos en la formación docente.

🔹 Cierre de la Jornada: Un espacio de síntesis y reflexión que permitió consolidar las ideas trabajadas y proyectar acciones futuras en torno a la identidad institucional y el aprendizaje colectivo.

Para finalizar, cada participante recibió un «bolso de juego», un presente simbólico que los acompañará en cada desafío del año. La consigna fue reflexionar en equipo y preguntarse:

💬 ¿Qué nos llevamos de valioso para guardar en nuestro bolso y que guíe cada decisión y acción de juego de este 2025?

Nos espera un gran año de construcción conjunta, en el que el desafío es comprender que las mejores jugadas, las más estratégicas, potentes e inolvidables, se logran cuando se diseñan cuidadosamente en EQUIPO.

Este primer encuentro reafirma el compromiso del Instituto con la formación docente de calidad y la construcción de una comunidad profesional que enseña y aprende colectivamente.